Señalan existencia de fosas clandestinas en las inmediaciones de Xalapa

Por Uzziel Ortega

Xalapa, Ver. – En el marco conmemorativo al día internacional de las víctimas de desaparición forzada, integrantes de colectivos de búsqueda se dieron cita en la plaza Lerdo de la ciudad, para exigir resultados a las autoridades.
Asimismo, la activista Anaís Palacios del Colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz”, dio a conocer que en su tarea de búsqueda, familiares tienen distintos puntos localizados en varias partes del Estado, “incluso aunque parezca extraño, aquí mismo en el municipio de Xalapa y zonas periféricas, aunque no tenemos un conteo de fosas, si hay muchas, ya se ha entablado en algunos casos comunicación con las autoridades para intervenir muchas espacios, pero todavía se está en espera”.
Aseguró que existen algunas de las que familias tienen certeza, donde se han detectado puntos positivos o probables puntos positivos, sin embargo la demanda de los colectivos a lo largo del Estado es muy grande.
Dijo que se está trabajando en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la comisión estatal de Búsqueda, la comisión nacional de búsqueda y la Fiscalía General de la República para aquellos casos que están federalizados instituciones a las que las familias han recurrido, pero no todas se hacen públicas.
Indicó que han sumado más familias, lo que se puede ver en los medios de comunicación y redes sociales, con el aumento de la desaparición de menores de edad, jóvenes, adolescentes y mujeres.
“Es preocupante porque nos da la idea de que no hay un mensaje por parte del Estado, de que se va a acabar con la posibilidad de cometer los crimenes”, manifestó.
Mencionó que no hay un número exacto de desaparecidos, pues aún cuando tienen cercanía con la comisión de Búsqueda, saben que hay más de 500 solicitudes desde la creación de la comisión a la fecha, además de que no todas las personas que tienen a un familiar desaparaecido, tienen la posibilidad de denunciar, pues creen que algo pasó con su familiar, empiezan su búsqueda de manera personal, donde la sensación de no sentirse escuchados es bastante importante en estos casos.

Deja un comentario